12 junio 2016

No abras los ojos (Dave Gurney #2), John Verdon

 
  • Título: No abras los ojos
  • Título original: Shut Your Eyes Tight
  • Serie: Dave Gurney #2
  • Autor: John Verdon
  • Editorial: Roca
  • Edición: Junio 2012
  • Idioma: Español
  • Páginas: 552
  • ISBN: 9788499182872
Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.

Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...
Nuevamente vengo con un lectura de uno de los miniclubs de un grupo de Goodreads que he compartido junto a las que ya se han convertido en compañeras de muchas de mis lecturas Monica y Sandra, quien sin duda tendrá algo que decir al respecto en breve en su blog.

Entrando en materia, podemos decir que "No abras los ojos" es una novela policíaca de suspense pero eso sería quedarse corto.

Si hay algo que me gusta de los libros de John Verdon y de su detective Dave Gurney es que sus casos son mucho más que simples casos. Sus incongruencias, los retos mentales que suponen para que algo aparentamente carente de lógica alguna sea perfectamente lógico me encanta. Ya de pequeña me encantaban esos retos mentales así que, ¿una novela con ellos? ¡Eso es lo mío! Me descubro a mí misma meditando, montando teorías que luego el autor me acaba desmontando muchas veces, aunque las pocas veces que acierto me siento un poco como Sherlock Holmes.

Pero no son sólo los retos mentales que suponen sus historias lo que me gusta. También me encanta el personaje de Dave Gurney o mejor debería decir que me encanta como funciona su cerebro, su manera de ser tan increíblemnete racional. Supongo que la fascinación que me produce se debe en parte porque se parece un poco a mi forma de ser. Tan increíblemente racional que asusta, a mí me gustaría serlo menos, endurece a las personas y las vuelve un tanto distantes, como le pasa a él.

Volviendo al libro, este trata del segundo caso del detective Dave Gurney. Muchos de los personajes que conocimos en el primero vuelven a aparecer, prácticamente no hay personajes nuevos que no sean los propios del nuevo caso. De hecho, también se menciona en varias ocasiones el caso anterior, pero en realidad puede leerse como un libro independiente sin mayor problema porque no pasan de meras menciones y conocer o no a los personajes de antes tampoco influye. En realidad, si tengo que escoger entre ambos libros me quedo con este sin dudar, me ha gustado más que el anterior.

A través de esta historia John Verdon también aprovecha para enseñarnos cosas como la falacia del eureka, teoría que no conocía:
La falacia del eureka, la tendencia de la gente a confíar más en cosas que han descubierto que en cosas que le cuenta otra persona. Tendemos a creer que la verdad oculta es la verdad real.
O esta teoría del sociópata que realmente me encantó cuando la leí:
El límite del ser humano normal es imperfecto de la misma manera que el del sociópata es perfecto. El sociópata nunca se confunde a sí mismo y sus necesidades con las de otra persona y, por consiguiente, no tiene sentimientos relacionados con el bienestar de los demás.
Sin embargo, si tengo que ponerle algún defecto sería que en ocasiones se me hacía parecido al anterior. No solo en un detalle que los mismos personajes mencionan, que no fastidia para nada la lectura del primer libro en caso de que quieras alterar el orden, sino en la forma. Por supuesto, el contenido es diferente, ambos casos lo son, pero la forma, el hilo argumental, me resultan parecidos. Para dar un ejemplo de lo que quiero decir, es como cuando en clase nos decían eso de "introducción, desarrollo y conclusión". En ambos libros puede encontrarse una estructura, por supuesto más compleja que el ejemplo que he dado, aunque no puedo decir más para no fastidiar a nadie una historia que es digna de ser leída.

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho y que sin duda gustará a los amantes del género y a los no tan amantes.

Valoración:

4,5/5

Puedes adquirirlo en:
https://www.amazon.es/gp/product/8492833793/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8492833793&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=e458a225d0b5b39dd7efa56e7bade722

 

2 comentarios:

  1. Holaa Ana María!!
    Que rápida! Esperaba la entrada para mañana pero veo que te has adelantado. La mía estará mañana, creo que ya va a ser mi tradición de los lunes.

    Lo malo que tienen tus reseñas es que las haces tan bien y solemos coincidir tanto en todo que no se que decirte jajaja
    A mi también me encantó la parte del libro que hablan sobre los sociópatas, me dejo fascinada el análisis que hacen de ellos, me ayudo a comprender y a aprender muchas cosas al respecto. Y al igual que tu me encantan los desafíos mentales y cuando un libro, como es el caso, lo tiene, disfruto como una enana. Aunque el autor luego hace conmigo lo que quiere como también fue el caso porque madre mía que historia y que caso, como para acertar algo.
    Y el defecto que tu le has encontrado yo no lo he encontrado porque es el primero que leo, pero tengo muchas ganas de leer el primero, a ver cuando Mónica y yo nos ponemos con ello y ya te contaré si noto que es un poco el mismo esquema.

    Y nada, después de la que montemos hoy en Goodreads creo que me vas a ver por aquí todos los domingos o lunes porque tenemos lecturas para una temporada grande jajaja Vamos a tener que pedir vidas extras sólo para leer lo que queremos leer!

    PD: muchas gracias por enlazar mi blog =) tengo que acordarme de poner tu entrada del otro libro pero nunca me acuerdo ... espero hacerlo mañana!

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues la verdad es que dejé la entrada hecha el sabado junto con la de hoy porque sabía que esta semana iba a estar complicada y no iba a tener tiempo de ponerme tranquilamente con el ordenador. Prueba de ello es que te estoy contestando ahora.

      La verdad es que estoy muy contenta con nuestro pequeño grupito, que parece que ahora está en crecimiento (cuántos más semaos mejor!). Disfruto mucho con nuestros comentarios y coincidimos en gustos y en muchos libros pendientes así que me parece que tenemos grupo para rato jajaja

      Un beso ^^

      Eliminar