04 septiembre 2016

El poder en la sombra, Robert Harris

 
  • Título: El poder en la sombra
  • Título original: The Ghost
  • Autor: Robert Harris
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Edición: Junio 2008
  • Idioma: Español
  • Páginas: 345
  • ISBN: 9788425342387
Un «negro» es la persona que escribe una obra que firmará otra persona. El ex primer ministro británico necesita uno. Y mucho más después de la muerte en circunstancias extrañas del primero que aceptó el encargo.

El trabajo está bien pagado, demasiado bien pagado. Sin embargo, exige convivir con el político en su retiro, discreción absoluta y rapidez, porque no queda el tiempo es escaso. El nuevo «negro» está dispuesto a hacerlo. Pero al poco de comenzar surgen las dudas.

En la vida y el entorno del ex primer ministro hay muchas zonas oscuras que, conforme se desvelan, orientan el libro hacia otras cada vez más complejas. Hasta el punto que el escritor a sueldo se encuentra con que tiene en sus manos una valiosa información sobre política mundial... 
La portada es sugerente y ya nos hace pensar que EE.UU. tiene algo que ver con ese "poder en la sombra" que menciona el título. La verdad es que me esperaba un libro de intriga con un buen ritmo, con conspiraciones, descubrimientos, etc. La realidad ha estado muy alejada de eso.

Trata un tema de actualidad como es la guerra de Afganistán y se encuentran grandes parelelismos con la alianza que formaron ciertos líderes en cuanto a la considerada como guerra del terror. Sin embargo, a pesar de tratar un tema de actualidad no lo hace de una forma interesante. Lo cierto que el desarrollo es muy plano y la resolución deja mucho que desear. Al cerrar el libro te deja una sensación de que falta algo, no sólo ese ritmo que nunca estuvo presente, sino algo que justifique el tiempo invertido, algo que te deje con la sensación de que ha valido la pena. No lo encontré.

En esta ocasión la frase que encontramos en su portada le queda muy grande.
«Robert Harris, el maestro del thriller literario inteligente.» The Times.
Sin duda a quién se le ocurrió ponerla en la portada pecó de vanidoso. Este libro no está ni cerca de lo que puede llegar a hacer un "maestro del thriller inteligente". Se me vienen a la cabeza unos cuantos autores mucho mejores, capaces de escribir libros que te mantienen pegado a sus páginas. Algo que Robert Harris no consiguió.

El mismo autor define muy bien lo que ha acabado por convertirse su libro:
Un libro por escribir constituye un fascinante universo de infinitas posibilidades. Pero basta con escribir una sola palabra para que se convierta en algo prosaico. Basta con una frase para que esté a medio camino de ser uno más de cualquiera de los malditos libros que se han escrito. Sin embargo, no hay que permitir que lo mejor anule lo bueno. A falta de talento siempre puede haber oficio. Al menos, uno siempre puede intentar escribir algo que capte la atención del lector y que lo anime, tras el primer párrafo, a seguir con el segundo, el tercero y así hasta el final.
En defintiva, esperaba mucho más de lo que ha acabado resultando. Se puede resumir en: una historia de suspense sin suspense y una resolución que deja bastante que desear, de lo único de lo que tiene mucho es de descripciones que no aportan nada salvo eternizar la lectura.

Lo curioso es que fue llevado al cine en 2010 bajo el título de El escritor (The ghost writer) de la mano de actores como Ewan McGregor y Pierce Brosnan. No la he visto pero tal vez lo haga en un futuro, ¿es posible que la adaptación cinematográfica sea buena partiendo de un libro que no es exactamente sobresaliente?

Valoración:

2/5

Puedes adquirirlo en: 
https://www.amazon.es/gp/product/8483469979/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8483469979&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=8e7de42d2088426a2e7d3a6eebd248ed
 

4 comentarios:

  1. Hola guapaa!
    Madre mía ... voy a empezar a cogerles miedo a los libros que vendan como thrillers porque viendo lo que cuentas de este y lo que nos pasó con El desorden que dejas ...
    La verdad que el libro atrae, tanto la portada como la sinopsis pero veo que luego la historia se desinfla por si mísma así que no lo conocía ni me lo apuntaré.
    Por cierto algún thriller de verdad que recomiendes??Porque tengo ganas de leer alguno pero ya no me fió de lo que leo por ahí jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ultimamente es que me cuesta dar con libros buenos, y con los que he dado este año del género los hemos leído juntas. El único que puedo recomendarte es Terapia de Sebastian Fitzek. Aquí te dejo la reseña por si quieres echarle un vistazo:
      http://parrafosenelviento.blogspot.com.es/2016/04/terapia-sebastian-fitzek.html
      Un beso!^^
      PD: Te digo lo mismo. Estoy abierta a sugerencias ;)

      Eliminar
  2. Holaaa guapaaa!!
    Te he nominado a los Liebster award! Espero que te animes a hacerlo =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por supuestisimo que me animo!! Acabo de verlo en tu blog también y hasta ilusión me ha hecho jajaja
      Un besito guapisima!^^

      Eliminar