21 marzo 2017

El guardián invisible (Trilogía del Baztán #1), Dolores Redondo

 
  • Título: El guardián invisible
  • Título original: El guardián invisible
  • Serie: Trilogía del Baztán #1
  • Autora: Dolores Redondo
  • Editorial: Destino
  • Edición: 15 de enero de 2013
  • Idioma: Español
  • Páginas: 432
  • ISBN: 9788423341986
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. 

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Después de leerlo entiendo porqué ha gustado tanto. Es un libro de suspense diferente pues combina este con creencias y costumbres de un tiempo pasado, donde las brujas y los espíritus que moraban en los bosques estaban vivos. Donde los árboles tenían alma y los ríos cantaban. 

Gracias a la pluma de la autora eres capaz de sentir eso mismo, te dan ganas de ir a ese mismo bosque, levantar la mirada para ver los rayos de sol colarse entre las copas de los árboles y poner las manos en sus troncos mientras los sientes respirar. 

A pesar de los hechos que narra, pues no deja de ser una historia de suspense sobre un asesino en serie, curiosamente lo que más me trasmitió este libro fue calma, paz. Posiblemente porque se desarrolla en un pequeño pueblo de un valle de Navarra donde su gente no ha olvidado del todo sus antiguas creencias. Donde el cura del pueblo convive con una abuelilla que echa las cartas del Tarot y donde su gente aún cree en el Besajaun. Un ser mitológico de la cultura vasca y aragonesa que vive en el bosque y que da título al libro.

Cuando empiezas a leer libros de suspense lo que esperas encontrar es uno que te sorprenda con el culpable, que no sepas quién es hasta el último minuto pero cuando ya llevas unos cuantos desarrollas cierto sexto sentido para saber quién es el culpable sin siquiera el más leve indicio. Entonces lo que vas buscando es otra cosa, lo que buscas es que la forma de llevarte a esa conclusión sea fluida, que los hechos estén bien construidos, y así es en este caso. De hecho, este es un libro estupendo tanto para los amantes del género, pues tiene un toque que lo hace único, como para los que quieran adentrarse en él pues no sólo se engancharan con la resolución del caso si con las otras muchas cosas que lo rodean. Con las antiguas creencias pero también con sus personajes.

Y es que no sólo el personaje de Amaia está bien construido con un trasfondo mucho más complejo de lo que parece un principio y que se nos irá desvelando a lo largo de la trama, sino que todos los personajes, especialmente los que componen su familia, están bien construidos y tienen su propia seña de identidad, su propio carácter.

Engrasi, la tía viejecilla arraigada en sus antiguas creencias que echa el Tarot, que no quiere salir del pueblo y que acaba siendo mucho más de lo que parece en un primer momento. Sus hermanas, Flora, la mayor y más amargada que siente que ha llevado el peso de toda la familia sobre sus hombros y que vierte su resentimiento en quien está dispuesta a escucharla y Ros o Rosaura, la más débil de carácter atrapada en un matrimonio con un inútil. Y el marido de Amaia, James, un escultor americano afincado en Pamplona, quien por otro lado es tal vez el personaje más flojo de los anteriores aunque su constante cariño y apoyo y la relación entre ambos sea otra de las cosas buenas de este libro.

Sobre la historia en sí no quiero decir mucho más porque creo que debe ser descubierta por sí misma, motivo por el que no soy muy dada a ir soltando detalles del argumento de los libros, pero como ya he dicho es un libro que merece ser leído –posiblemente la trilogía entera, aunque lo afirme apresuradamente porque por el momento solo he leído este– no importa si eres nuevo en el género o un lector consagrado. Lo que posiblemente sea el motivo de su éxito, no importa si eres nuevo en él o no, te gustará.

Valoración:

5/5

Puedes adquirirlo en:
https://www.amazon.es/gp/product/8423350991/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8423350991&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=90fca1d13ff2722aed4177e8a4a24d05

 

0 comentarios:

Publicar un comentario