09 marzo 2017

Máscaras, Amy Harmon

 
  • Título: Máscaras
  • Título original: Making Faces
  • Autora: Amy Harmon
  • Editorial: Oz
  • Edición: 15 de febrero de 2017
  • Idioma: Español
  • Páginas: 304
  • ISBN: 9788416224531
Una versión moderna del clásico La bella y la bestia.

El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita? 

Para los que me conocen saben que La Bella y la Bestia es mi talón de Aquiles, mi película Disney favorita. Devoro todo lo que cae en mis manos sobre la historia, adaptación tras adaptación. Y cómo te puedes imaginar ya estoy suspirando por ver la película con Emma Watson como protagonista que se estrenará en breve -cruzando los dedos estoy para que sea mejor que la adaptación de La Cenicienta-. Pero lo que no me esperé cuando empecé este libro es que diera con una historia tan bonita que va mucho más allá de lo que es una "versión moderna del clásico La Bella y la Bestia".

Este libro es como la vida. Dulce con cierto toque amargo o amargo con cierto toque dulce, dependiendo del momento en el que te encuentres. Lo que no hay que olvidar es que siempre están las dos cosas por mucho que a veces casi no seamos capaces de sentir un sabor u otro.

Los protagonistas de esta historia no son dos, sino tres. A pesar de que no aparezca en la sinopsis Bailey es casi, o tal vez incluso más protagonista que Ambrose y Fern.

Fern es la típica chica en la que nadie se fija, el patito feo con un corazón de oro y que suspira por Ambrose al mismo tiempo que devora novelas románticas -topicazo al cante aunque justificado al estar basado en La Bella y la Bestia- y cuida de su primo. Pero ella sabe que Ambrose está fuera de su alcance… O eso es lo que siempre ha creído pero a veces nos rendimos incluso antes de empezar a luchar.

Ambrose es el chico guapo, el campeón de lucha libre de la ciudad, el chico perfecto a quien la vida le sonríe y que a pesar de ello es sencillo y amable. Hasta que el 11S cambia su vida igual que cambió la de otras cientos de personas, llevándole a tomar una decisión, la de alistarse, que cambia todo lo que una vez dio por hecho. A su regreso de Irak ya no es el chico invencible al que todo el mundo quería y envidiaba, es un chico marcado por dentro y por fuera. Las tornas cambian y ahora es Ambrose quien siente que no merece a Fern. De hecho, ni siquiera cree que tenga derecho a volver con vida cuando sus amigos no pudieron.

Bailey es el primo de Fern y el tercer protagonista de esta historia. Es un chico que sufre distrofia muscular, que sabe que llegar a cumplir los 21 años es todo un reto, que ama la lucha libre igual que ama la vida. A pesar de todo por lo que podría amargarse él decide vivir la vida al máximo, riéndose de las adversidades y no rindiéndose. Puede que no se le diera la oportunidad de vivir una vida como los demás pero está decidido a vivir la suya de forma completa sin echarse nunca atrás y con un sentido del humor tan mordaz como inteligente. Y eso hace, iluminando de paso la vida de todos quienes lo conocen. Una persona así es luz en sí misma.

Y es que a veces los héroes se esconden en la envoltura más sencilla. 
- Papá, ¿piensas que podré ser como Hércules algún día?
-No hace falta que seas como Hércules, cariño. Hay muchos tipos de héroes.
La autora además de enseñarnos a través del ejemplo que es Bailey también nos invita a hacer otra reflexión. Nos da entender que Bailey y Fern quienes nunca se preocuparon por ser aceptados por los demás, pues ya sabían de antemano que nunca encajarían, aprendieron a entenderse a sí mismos, a descubrir quienes eran sin las distracciones que otras personas suelen tener. Y la verdad es que me ha llevado a preguntarme si esas personas que siempre están rodeados por los demás, aquellas que parecen que encajar les viene como algo natural se conocerán por completo a sí mismos o si habrán perdido algo de ellos por el camino.

Está claro que hay mucho más detrás de una persona de lo que vemos a simple vista pero, ¿hay también algo más allá de lo que esa persona incluso sabe de sí misma? ¿Cuán triste es la idea de no conocernos a nosotros mismos porque nunca nos hayamos parado un segundo en preocuparnos de conocernos realmente? Parecemos siempre querer saber más de quienes nos rodean pero tal vez te estés olvidando de alguien incluso más importante. Tú mismo.

Valoración:

5/5

Puedes adquirirlo en:
https://www.amazon.es/gp/product/8416224536/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8416224536&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=b6a8f5772b2809576ee0948d29bb0734

 

3 comentarios:

  1. Hola! No sabíamos que este libro tenía algo de relación con La bella y la bestia! A nosotras nos pasa igual, nos encanta todo lo relacionado con esa película. Este libro está teniendo muy buenas opiniones y seguramente acabaremos comprándolo porque tiene pinta de ser el tipo de libro que nos gusta.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros chicas!
      Estaré pendiente para saber lo que os parece y me pasaré también por vuestro blog para haceros una visita y leer vuestras opiniones.
      Un beso^^

      Eliminar
  2. Felicidades Ana, sé el trabajo que representa una reseña y un blog, qué bien!

    ResponderEliminar