14 mayo 2016

Un cuento oscuro, Naomi Novik

  • Título: Un cuento oscuro
  • Título original: Uprooted
  • Autora: Naomi Novik
  • Editorial: Planeta
  • Edición: Marzo 2016
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 13 x 21,5 cm
  • Páginas: 688
  • ISBN: 9788408151487
  • Precio: 19,50 €

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto. 
Un mago poderoso y solitario. 
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…


Tal y como hace alusión su título en español, se trata de un cuento. Un cuento diferente. Hay príncipes y princesas, reyes y reinas, damiselas en apuros e incluso un dragón. Sólo que no son para nada tan parecidos a los de los cuentos. De hecho, a pesar de ser un cuento el romance no es el elemento principal.

Se trata de una historia que coge los elementos de los cuentos y les da un giro: el dragón que no es verdaderamente un dragón sino un mago, la damisela en apuros que luego no lo es tanto, el príncipe encantador y heroíco que en realidad es más idiota que otra cosa, el bosque aterrador y la malvada bruja que resulta no ser tan malvada.

Dragón me recordaba a la Bestia del cuento la Bella y la Bestia que es mi cuento favorito y con eso la autora ya me tenía medio ganada. Pero no sólo encontré referencias a La Bella y la Bestia sino a otros cuentos como La Cenicienta, Pinocchio, La Bella Durmiente y Caperucita Roja.

Es un buen libro del género fantástico, especialmente al tratarse de uno autoconclusivo, y no lo digo yo, sino que ha sido nominado a la mejor novela en los premios Nebula* y al mejor young adult de fantasía y ciencia ficción de Goodreads.

Sí con esto no te han entrado ganas de leerlo es posible que después de ver el booktrailer sí te entren.

Si vas buscando un cuento diferente, como yo, lo disfrutarás.

Valoración:

4,5/5

*Premios Nebula: votados y presentados por sus miembros, más de 1.500, pertenecientes a la organización de Escritores Americanos de Ciencia Ficción y Fantasía.

4 comentarios:

  1. Hola Ana María!
    No me entere de esta entrada (mi berza es muy grande jajaja)
    No me llamaba mucho la atención con la sinopsis pero después de leer tu opinión igual me lo apunto porque me encantan esos libros en los que nadie es realmente lo que parece ser.
    Y si tiene ese premio y demás por algo será ... en fin, mi lista de libros pendientes crece más rápido que mi lista de libros leídos =( jajaja
    Gracias por la reseña!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada!! Ya soy feliz con verte de vez en cuando por aquí.
      Si lo lees, leeré tu opinión a ver que te ha parecido. Curiosamente parece ser de esos libros que o los disfrutas o los detestas jajaja
      un besito!^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía pero tampoco lo descarto de momento.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar