22 septiembre 2016

En la piel de una yihadista, Anna Erelle

  2 comentarios    
categorias: ,
 
  • Título: En la piel de una yihadista
  • Título original: In the Skin of a Jihadist
  • Autor: Anna Erelle
  • Editorial: Debate
  • Edición: 26 de marzo de 2015
  • Idioma: Español
  • Páginas: 240
  • ISBN: 9788499925196
El testimonio de una joven occidental captada por el estado islámico.

Mélodie acaba de convertirse al islam cuando conoce al jefe de una brigada islamista a través de Facebook. En pocos días, Bilel se enamora de ella, la llama día y noche, y le insiste para que viaje a Siria y se reúna con él para hacer su yihad. Le pide que se case con él y le promete una vida paradisíaca junto a miles de jóvenes europeos que viven allí. Mélodie acepta y prepara su huída en secreto...

El Estado Islámico recluta cada semana a cientos de jóvenes como Mélodie.

Anna Erelle, seudónimo de una reportera free-lance en la treintena, adopta la personalidad de Mélodie para adentrarse en el mundo de los yihadistas. La periodista verifica las confidencias que su "pretendiente", mano derecha del califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, le cuenta a su "futura esposa", y desvela los métodos que utilizan para convencer a jóvenes y convertirlos en adeptos incondicionales a la causa islamista.

En estos momentos la vida de la joven corre un serio peligro, y vive protegida por el Ministerio del Interior francés bajo una identidad falsa. El Estado Islámico ha lanzado una fatwa contra ella pidiendo su muerte.

En la piel de una yidahista se supone que cuenta una historia real pero hay que saber lo que se va a encontrar. No se deben esperar grandes revelaciones sobre el movimiento yihadista. Este libro trata sobre el modo de reclutamiento, en concreto sobre el modo de reclutamiento con mujeres jóvenes.

Lo que me impulsó a su lectura es lo mismo que impulsó a Anne Erelle (seudónimo) en su investigación:
Quisiera entender todos los resortes de esta "yihad virtual" investigando el tiempo suficiente para profundizar en las raíces de este mal que carcome cada vez a más familias, sean cuales sean sus orígenes religiosos. Analizar minuciosamente cómo unos chavales caen en la trampa de esta propaganda en Europa; y en Oriente Medio, la escinsión de soldados dispuestos a torturar, robar, violar, matar y morir durante el día, y por la noche, pegados a la pantalla del ordenador presumiendo de sus "hazañas" con la madurez de adolescentes prepúberes saturados de videojuegos.
Lo cierto es que después de su lectura lo pude entender. Entendí claramente que haya chicas que crean que su sitio está allí. Que se sientan tentadas a dejar todo por la labia de un desalmado que les hace creer lo que no es y les acaba arruinando la vida.

Pero si te has fijado bien verás que en el primer párrafo hay un "supone" debido a algunas incoherencias con las que me he topado a lo largo de su lectura. Para empezar nos hace ver que ella se mueve por la Deep Web, aunque la menciona de otro modo. Bien, para moverse a esos niveles todo el mundo sabe que hace falta un nivel de seguridad superior a la que se emplea normalmente navegando por el internet común y corriente de todo hijo de vecino. Vamos que el antivirus de andar por casa no te sirve ahí para prácticamente nada. Bueno, pues nuestra informática en ciernes (atención que esto es muy bueno) ¡Cambia la IP siguiendo un video de YouTube!

Sin embargo, eso no es todo porque esta pedazo periodista de investigación también llega a utilizar su número de móvil particular. Una genia vamos. No importa lo apurada que fuera la situación, no es justificable. Cualquiera sabe que la seguridad en ese tipo de investigaciones es lo primero. ¿Cuánto puede tardar una organización terrorista como esa en obtener hasta tu carné de identidad sólo a partir de eso? Un error muy poco creíble en una persona dedicada al periodismo de investigación.

Aún así, y a pesar de mi tono jocoso y escéptico, no dudo de que pueda estar amenazada de muerte. En el libro se cuenta ciertas verdades, o mejor dicho se dicen en voz alta. Para empezar nos cuenta que la yihad no es sino una lucha por el petróleo y el dinero y revela ciertas incongruencias en su propios predicadores. Segun nos narra la autora Bilel usa ropa de marca, curioso cuando al mismo tiempo condena todo lo que proceda de occidente.

También encontraremos aclaraciones a algunas dudas como la diferencia entre lo que es Daesh y lo que es Al Qaeda. El primero pretende crear un Estado Islámico mientras que el segundo, aunque comparte esta ideología, lleva a cabo también una cruzada contra occidente.

En definitiva, una lectura interesante sobre un tema del que somos conscientes, como es el reclutamiento yihadista. Aún así, leer sobre él le dota de una fuerza necesaria. Una lectura que los profesores deberían mandar en el instituto a los adolescentes de cursos superiores para hacerles conscientes del peligro. Muchos no saben que lo que al principio puede parecer toda una aventura puede convertirse en un calvario cuando lo que te encuentras no es para nada un paraíso y ya no puedes volver a tu lugar de origen porque serías considerado/a un terrorista con todo lo que eso conlleva.

Valoración:

4/5

Puedes adquirirlo en:
https://www.amazon.es/gp/product/8499925197/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8499925197&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=c764c3b5ce46f25a4d90b3c79fe58698

 

2 comentarios:

  1. Hola Ana!!

    Vaya libro nos traes hoy! Ha sido leer el título y pensar automáticamente eso de 'uuuuuufff! Qué tema más chungo!'. Si no lo entienden siquiera los que están en el meollo.

    Primero de todo, decir que la editorial debate es una de las mejores en cuanto a difusión de crítica y conocimiento. Así, que en base a ello, el libro malo no puede ser. Eso y que pone los pelos de punta, pues ya lo tienes todo.

    Lo de usar tu móvil y cambiar la IP siguiendo un vídeo de youtube es un poco surrealista teniendo en cuenta que no es para nada seguro y en menos de nada te pueden rastrear por GPS. Y eso lo sé hasta yo, que no estoy especializada en investigación guerrillera. En fin.

    Yo creo que antes de hablar, muchos deberían leer antes este libro, a ver si abren un poco las miras. Y estoy de acuerdo contigo, sería importante que fuese lectura obligatoria en escuelas. La educación es el inicio de todo.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Pues este libro lo tengo en pendientes que chulo me lo quiero leer ya!
    Me pasaba para decirte que he hecho el tag en el que me nominaste, mil perdones por tardar tanto pero al fin está ya hecho.

    Saludos♥

    ResponderEliminar