18 junio 2020

Invierno rojo, Daphne Kalotay

  1 comentario    
categorias: , , ,
  • Título: Invierno rojo
  • Título original: Russian Winter
  • Autor: Daphne Kalotay
  • Editorial: Debolsillo
  • Edición: 1 de marzo de 2011
  • Idioma: Español
  • Páginas: 496
  • ISBN: 9788499087962
Una joya encierra el misterio que ha marcado muchas vidas. 

Cuando decide subastar su magnífico ajuar de ámbar, Nina Revskaya, antaño la gran estrella del ballet Bolshói, cree que al fin ha bajado el telón de su vida. En su residencia de Boston, sin embargo, se verá asaltada por los recuerdos de su patria y los hechos que le rompieron el corazón medio siglo atrás. 

En Rusia descubrió la magia del escenario. En Rusia se enamoró de un poeta. En Rusia sufrió la persecución estalinista. Y en Rusia fue donde un terrible descubrimiento indicó una traición mortal que empujó a Nina a huir a Occidente. Ahora dos personas quieren remover su pasado. Son Drew Brooks, la tenaz empleada de la casa de subastas, y Grigori Solodin, un catedrático de literatura rusa. Ambos están dispuestos a resolver el enigma que plantean unas cartas, varios poemas y un collar de origen desconocido.

Es una historia con ritmo lento, en el sentido de que no es de esas lecturas que te animan a devorar páginas sino más bien a disfrutar de ellas de forma mucho más pausada. Por otro lado, a diferencia de lo que pudiera parecer la historia que contiene no transcurre lentamente ya que abarca buena parte de la vida de Nina, su protagonista, desde la infancia hasta parte de su edad adulta de una forma rápida, con saltos en el tiempo que en ocasiones engloban varios años sin que por ello de la sensación de que te estás perdiendo nada.

Sin embargo, debo reconocer que me acerqué a su lectura esperando algo diferente a lo que me encontré. Su sinopsis me hizo pensar en una investigación en el presente con saltos al pasado para poder descubrir así la historia tras el juego de ámbar mientras que la realidad es que la investigación que se origina en el presente no es sino la excusa para dar paso a la historia de Nina, verdadera y única protagonista de la historia, careciendo esa investigación de relevancia. De hecho, sólo hacen un único descubrimiento, aunque sumamente importante eso sí.

En cuanto a los protagonistas me sentí más identificada con Gregori y Drew de lo que lo hice con Nina a pesar de que la importancia de esta, como ya he dicho, no se puede comparar con los dos anteriores.

Sin embargo, Nina es un personaje que resulta un poco difícil sentir cercano porque desprende cierta frialdad propia del carácter de una mujer que nació en un país y una época que daba poco margen para las esperanzas, los sueños y la ambición.

Invierno rojo es la historia de Nina, que llegó a ser Prima Ballerina en el ballet de Moscú en una época convulsa. Nina, cuya gran pasión es el ballet y cuya ambición por triunfar, por llegar a lo más alto en su única gran pasión le lleva a desafíar a la autoridad que la encadena a una vida de mediocridad.

El problema es que, si ya de por sí alcanzar un sueño como ese supone un gran tesón y trabajo duro. En el caso de Nina supuso mucho más y las decisiones que tomó hace que sea difícil querer a esa abuelita algo gruñona del presente que se sienta en una silla de ruedas dispuesta a desprenderse de unas joyas que cuentan parte de su historia. Una historia que, junto a la enfermera que acude diariamente a su casa, es lo único que le queda. Unos recuerdos que la atormentan y a los que no está dispuesta a enfrentarse. Porque mirar al pasado desde la distancia pone las cosas en perspectiva y a veces no nos gusta ver con los ojos de la distancia las consecuencias de las decisiones que tomamos en un momento. Especialmente, si no estamos completamente convencidos de que hubiéramos actuado de otra forma incluso cuando tenemos las consecuencias de lo que hicimos delante.

Esas decisiones son las que le dieron a Nina la vida que quería y eso es lo que más me gustó de este libro, que transmite esa dicotomía de Nina a la perfección y la hace increíblemente real aunque no especialmente adorable.

Por último, no puedo terminar esta reseña sin comentar que aunque el final está completamente cerrado se sintió algo brusco. Sentí que le faltaron un par de páginas que paliaran un poco esa sensación.

Valoración:

3,5/5

Puedes adquirirlo en:
https://www.amazon.es/gp/product/8490627932/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8490627932&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=4a5e94465e003e506cde123f115d43d8

1 comentario:

  1. Holaa! La verdad es que no conocía el libro pero me ha picado la curiosidad con la reseña. No conocía tu blog y acabo de empezar a seguirte. Nos leemos!

    ResponderEliminar